Banesco recuerda: ¡En tiempos de contingencia elige la prevención!
Banesco Banco Universal, entidad financiera de capital 100% venezolano, invita a sus clientes, relacionados y a la sociedad en general a extremar las medidas de prevención durante este tiempo de confinamiento en casa e hiperconectividad, no solo para protegerse del contagio del COVID 19, sino también para evitar ser víctima de delitos informáticos, como robo de información confidencial y estafas.
“En esta temporada que hemos debido quedarnos en casa 24 x 7, pasamos buena parte del día conectados en la internet por trabajo, haciendo compras o pagos, en reuniones a distancia o simplemente consumiendo contenidos recreativos. Esta circunstancia puede ser aprovechada por personas u organizaciones delictivas para robar información confidencial y con ella lucrarse”, advierte José Grasso Vecchio, Presidente Ejecutivo de Banesco Banco Universal.
En este sentido, Banesco hace algunas recomendaciones para proteger los datos personales, cuentas bancarias o instrumentos financieros, como tarjetas de débito o de crédito.
- Ingresar a la banca en línea tecleando www.banesco.com y nunca a través de enlaces ubicados en otras páginas o correos electrónicos que lleguen a su bandeja.
- Bajo ningún concepto responder correos, formularios o web que solicite datos personales y confidenciales tales como: claves, contraseñas, números de tarjeta de crédito o débito, códigos de seguridad o de acceso.
- Crear claves complejas con letras altas y bajas, números y caracteres especiales. Establecer una clave distinta para cada sitio de la Internet del que sea usuario. Actualizarlas cada 30 días, no dejarlas por escrito y tampoco compartirlas por ninguna vía.
- Evitar instalar en el computador personal o dispositivo móvil aplicaciones de fuentes desconocidas o de procedencia dudosa.
- Mantener actualizado el sistema operativo del computador personal o dispositivo móvil, así como la versión del explorador o navegador de Internet.
- Instalar un Firewall (cortafuegos) y un antivirus en el computador personal.
- Notificar inmediatamente al banco cualquier sospecha de fraude o robo de cuentas, tarjetas o claves de acceso al teléfono (0212) 501.1029 o al buzón escucha@banesco.com
En el caso de las compras presenciales en supermercados o farmacias, es fundamental que no se pierda de vista la tarjeta mientras se hace la transacción y verificar que se trata del mismo plástico, cuando le es devuelto.
¡No prestes tus cuentas!
Una estafa común en los últimos tiempos es la que se hace a través de las redes sociales o chat, las populares plataformas de comunicación instantánea. El modus operandi es que el estafador, suplantando la identidad de una persona conocida y de confianza, propone la venta -generalmente de divisas- a convenientes tasas para el comprador, y, al recibir la transferencia de fondos, desaparece. La recomendación en este caso es siempre llamar a la persona conocida y cerciorarse de que en efecto es quien propone la transacción.
En estos casos, por lo general, el delincuente precisa de una cuenta bancaria de un tercero para recibir los fondos de la víctima. En este sentido, Banesco reitera el mensaje que ha difundido profusa y permanentemente a través de todos sus canales de comunicación, que los productos financieros son de uso personal y prestarlos a terceros puede acarrear consecuencias graves.
Cada titular de cuenta es responsable de sus productos financieros y deberá responder por la procedencia de los fondos que en ellos reciba, de tal manera que, al prestarlos a terceras personas vinculadas con organizaciones de delincuencia organizada, corre el riesgo de verse involucrado en el delito de Legitimación de Capitales.
Una manera de combatir el delito de Legitimación de Capitales es mantener actualizado el expediente bancario y en este sentido, Banesco le recuerda a sus clientes que tienen la posibilidad de hacerlo en línea, a través del portal Mis Solicitudes y de esta manera cumplir de manera cómoda y sencilla con la normativa de Sudeban.